El dispositivo intrauterino (DIU), (en inglés, IUD), anteriormente también llamado espiral o bucle, es un dispositivo de control natal que es colocado en el útero de una mujer por un profesional médico. Generalmente está hecho de plástico o metal fijado a un cordón. Los DIU que contienen alambre de cobre pueden permanecer en el útero por hasta 10 años. Los DIU que contienen la hormona femenina progesterona pueden permanecer colocados por hasta 5 años.
El DIU evita el embarazo cambiando el ambiente físico del canal reproductivo. Estos cambios parecen impedir la fertilización del óvulo.
Ha habido alguna controversia acerca del uso del DIU, debido a su asociación con infecciones pélvicas. Hable con su profesional médico acerca de los riesgos de usar un DIU si ha tenido alguno de los siguientes problemas:
Su profesional médico insertará el DIU en el útero a través del cuello uterino (la abertura o cuello del útero). El DIU generalmente se inserta durante un período menstrual, cuando el cuello uterino se encuentra ligeramente abierto y es menos probable que usted esté embarazada. Sólo se requieren unos minutos para insertar un DIU. Es posible que perciba algún dolor de tipo calambre cuando el DIU esté siendo insertado. Podrían administrarle un anestésico local o medicamento para el dolor para ayudar a controlar la molestia durante la inserción.
Es posible que su profesional médico lo examine después de su próximo período menstrual para confirmar que el DUI sigue correctamente colocado. Durante los primeros meses después de la inserción de un DIU, verifique con frecuencia si todavía se encuentra presente el cordón fijado, para estar segura de que el DIU continúa en el útero. También deberá ver si el cordón se encuentra presente después de cada período menstrual. Esto puede hacerlo introduciendo un dedo en la vagina y tratando de palpar el cordón cerca del cuello uterino. Mientras pueda sentir el cordón, el DIU está colocado y es improbable que usted llegue a quedar embarazada. Si siente el plástico duro del DIU, ya no se encuentra en el lugar correcto y tendrá que ver a su profesional médico para que lo cambie.
El DIU podría salirse accidentalmente en los primeros meses, posiblemente en forma inadvertida. Siempre revise el DIU antes de tener relaciones sexuales o considere utilizar algún método adicional de control natal durante los primeros meses, para estar segura.
Es posible que pueda tener colocado un DIU de 5 a 10 años antes de que éste necesite ser reemplazado. Generalmente los DIU con progesterona se reemplazan después de 5 años. Los DIU de cobre se tienen que reemplazar después de 10 años.
No debe usar el DIU si:
Los beneficios de un DIU son:
Las mujeres que usan el DUI y luego se lo quitan no experimentan mayor dificultad en quedar embarazadas que con otros métodos de control natal.
Pueden presentarse varios problemas mientras usted utiliza un DIU, algunos de los cuales pueden ser serios. Estos problemas se enumeran a continuación (los dos primeros son los más comunes):
No existen pruebas de defectos de nacimiento resultantes del uso del DUI.
Llame si: